ARQUITECTURA DE LA CULTURA CHAVÍN » Estilo, técnicas y funciones

Siendo la arquitectura de la cultura chavín, el primer estilo de diseño estructural que se divulgó por el área andina, estuvo marcada por un alto enfoque espiritual y novedosas técnicas de construcción.

Qué caracterizó a la arquitectura de la cultura chavín.

Antes que nada, la arquitectura de la cultura chavín se forjó en dos etapas, que se distinguieron en el centro ceremonial Chavín de Huántar, conforme a ello, la primera se refiere a una edificación originaria llamada Templo Viejo, la cual fue abandonada después de una ampliación, para dar lugar a un segundo período, determinado por la construcción del Templo Nuevo.

El diseño arquitectónico chavín se caracterizó por la construcción de estructuras con forma de “U”, además, edificaron plataformas para levantar templos con galerías subterráneas, también, usaron ornamentos como dinteles, cornisas y las conocidas cabezas clavas.

Adicionalmente, estos maestros constructores realizaron pirámides truncadas con pasajes o habitaciones subyacentes, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. Para ello, usaron la piedra como material para levantar obras en las sierras, mientras, que en las costas empleaban el barro y el adobe.

Encima, los chavines poseían un conocimiento avanzado del sonido en la ingeniería hidráulica, puesto que obras como la de Chavín de Huántar, tenían canales que con la corriente del agua emitían sonidos parecidos a un rugido. Absolutamente todo el diseño de espacios y áreas arquitectónicas de la cultura chavín tuvo fines eminentemente religiosos y políticos.

Importantes obras de la arquitectura chavín.

Economía Chavín. Foto por Envato.

Las obras más destacadas de la arquitectura de la cultura chavín, se encuentran distribuidas en los siguientes departamentos peruanos:

Áncash.

Ubicado en la provincia de Huari, Chavín de Huántar, es considerado el centro de peregrinación más importante de los Andes, compuesto por estructuras con formas piramidales truncadas, como el Templo Viejo, El Castillo o Templo Nuevo y el Obelisco de Tello, que demuestran una gran técnica de ingeniería y destreza en el manejo del tallado de piedras.

Cajamarca.

Asentado en la cumbre de una colina en la provincia de San Pablo, Kuntur Wasi o Casa del Cóndor, constituye una edificación que tuvo una influencia chavín, compuesta por plataformas escalonadas, una plaza rectangular hundida y cuatro escaleras que conducen a varias estructuras funerarias y monolíticas. Por otra parte, en la Sierra Norte, se encuentra Pacopampa, una edificación que tiene tres plataformas superpuestas en forma de piramidal truncada.

Otros resaltantes monumentos de la arquitectura de la cultura chavín son Chongoyape en Lambayeque, Caballo Muerto en La Libertad, Garagay en Lima y Chupas en Ayacucho, conformando así, parte de la gran simbología mágico-religiosa de esta civilización.


Autor: Redacción

Arquitectura Chavín


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp