VESTIMENTA HINDÚ » Atuendos vinculados a sus tradiciones culturales

Irradiando un colorido y una belleza inigualable, la vestimenta hindú es una de las tradiciones milenarias que encierran grandes misterios. Al mismo tiempo, soliendo ser confeccionadas en telas como algodón, chiffon o seda, está condicionada tanto a los factores climáticos como al estrato social.

La misteriosa vestimenta hindú femenina.

Vestimenta Hindú. Foto por Envato.
Vestimenta Hindú. Foto por Envato.

Las mujeres de la India tendiendo a cubrir la mayor parte de su cuerpo por un significado religioso, a la vez, reflejan elegancia y decoro, mezclados con patrones exóticos de colores vivos, de igual forma, el estilo está adaptado al clima seco que vive el país. Así, en la vestimenta hindú femenina se distinguen los siguientes atuendos:

Sari: es una pieza larga de seda o algodón, que llegando a medir unos 6 metros de largo, envuelve el cuerpo y frecuentemente se acompaña con una falda llamada peikot, además, en ocasiones especiales como las bodas, se usa en color rojo adornada con piedras.

Chagra Choli o Kurta: siendo la indumentaria típica de la cultura hindú en las regiones de Rajasthan y Gujarat, se caracteriza por ser una blusa larga que cae hasta los muslos, con mangas cortas o sin ellas.

Salwar: una prenda muy tradicional en las zonas de Pujab, Haryana y Himachal Pradesh, es un pantalón de seda suelto que se vuelve angosto en el tobillo y habitualmente es combinado con una túnica para cubrir el resto del cuerpo.

Churidar: es un pantalón muy parecido al anterior, pero cortado en los contornos de las piernas.

Por otra parte, se encuentran accesorios como los bolsos bordados de colores fuertes, las sandalias artesanales, el shatush o chal usado por las mujeres para taparse la cabeza en presencia del hombre o para entrar a un templo, el bindi o punto rojo en la frente que indica el estado civil, y la tilaka o líneas en la frente que señalan que el cuerpo es el templo de dios.

Vestimenta Hindú
Vestimenta Hindú. Foto por Openverse

La vestimenta hindú masculina.

En cuanto, a la vestimenta hindú masculina, la más usada es el llamado dhoti, una prenda típica de Bengala y los valles del Ganges, que consiste en una tela rectangular de algodón blanco o crema con cinco metros de largo, la cual se enrolla a la cintura y se pasa entre las piernas, formando un pantalón. Igualmente, el khalat es un traje suelto con mangas largas elaborado en algodón o seda, muy común en el norte de la India, también, el hombre suele usar otras prendas, como las camisas largas llamadas sherwani.

Con una vinculación religiosa, la vestimenta hindú constituye uno de los fuertes arraigos a las costumbres y tradiciones de esta histórica cultura.


Autor: Redacción

Vestimenta Hindú. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp