TATUAJES AZTECAS » Un arte corporal de fuerte contenido simbólico

Los tatuajes aztecas teniendo un significado sagrado, dejaron una enorme herencia de imágenes simbólicas que se usan hoy en día en los llamados tattoo.

Cuáles eran las características de los tatuajes aztecas.

Hay que recalcar, que los mexicas fueron muy conocidos por el arte de decorar la piel con imágenes que desempeñaban un papel importante en sus vidas, puesto que tenían connotaciones religiosas y espirituales que los conectaban con sus diferentes dioses. Además, la cantidad y el tamaño de los tatuajes aztecas manifestaban el grado de devoción que sentían por ellos. De esta manera, formaban parte de un ritual religioso en honor a una de sus deidades, que finalmente mostraban los conocimientos adquiridos a lo largo del aprendizaje de la vida.

tatuajes aztecas
tatuajes aztecas. Photo by OpenClipart-Vectors. Pixabay.

Una de las características más resaltante de estos grabados, era su evidente colorido en diseños complejos con excesivos detalles lineales, muy bien cuidados, que evidenciaban un profundo mensaje y una óptica de la existencia, al igual, indicaban la clase social de la persona, la tribu a la que pertenecía, los méritos obtenidos, la seguridad de una victoria en la guerra y la solicitud de favores a los dioses. Al respecto, la parte del cuerpo donde se ubicaba un tatuaje estaba relacionado tanto con el dios invocado como con el propósito del mismo, por ejemplo, los símbolos en el estómago, muñecas o pechos tenían como función darle vigor a los guerreros aztecas.

Importantes tatuajes aztecas y su significado.

La cultura azteca fue muy prodiga en la cantidad de símbolos usados para manifestar su concepción del mundo que habitaban, en este sentido, algunos tatuajes destacados fueron:

Huitzilopochtli: siendo la deidad más venerada, conformaba uno de los tatuajes aztecas más comunes, siendo representado en diferentes formas, como la del águila que expresaba la fuerza.

Quetzalcóatl: la popular serpiente emplumada manifestaba el conocimiento de la vida espiritual y la sabiduría cósmica, además de plasmar el amor y la pasión por este dios benevolente.

Tezcatlipoca: fue el tatuaje más usado por los guerreros que en forma de jaguar concedía protección, siendo el máximo exponente de la fortaleza.

Calendario Azteca: mostrando el sol en su centro como guardián del cielo, era indicador de protección de los órganos vitales de la persona.

Como podemos ver, los tatuajes aztecas son solo una parte de una gran cantidad de símbolos que trazaron un lenguaje con un mensaje, un significado y un enfoque de vida de la cultura más trascendental de Mesoamérica. 


Autor: Redacción

fish, mexican, tribal


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp