SÍMBOLOS DE PAZ » Características y funciones de estos emblemas

A pesar de todos los conflictos existentes, una de las búsquedas incesantes de la humanidad es lograr la total armonía y el equilibrio del mundo, siendo una de las formas de conseguirlo, el uso de los símbolos de paz, los cuales promueven el valor y la conciencia de este aspecto tan importante en el desarrollo de la vida.

Importantes símbolos de paz.

Entre los símbolos de paz más conocidos en el globo, se encuentran los siguientes:

Paloma blanca: posee un origen bíblico muy antiguo, que data desde los tiempos del Arca de Noé, quien de acuerdo a las escrituras del Viejo Testamento, lanzó una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras el diluvio universal, al transcurrir el tiempo, el ave regreso con una rama de olivo en el pico, indicando que la inundación había terminado y Dios estaba en paz con la humanidad.

Al respecto, cuanto se representa con la rama de oliva en el pico, significa el deseo de mantener la paz alcanzada, en cambio, cuando se personifica volando, se refiere al deseo de lograr la paz. Igualmente, ha sido un símbolo usado mundialmente después de los enfrentamientos bélicos durante el siglo XX, para promover la cultura de paz.

CDN o Campaña de desarme nuclear: está compuesto por un círculo con tres líneas en su interior, en forma de Y invertida, o bien, puede verse como la huella de un ave. De tal forma, fue creado por el diseñador británico Gerald Holtom, para una campaña para el desarme nuclear de Gran Bretaña, sin embargo, lo adoptó el movimiento hippie de los años 60, y posteriormente se propagó como un signo para la paz a nivel mundial.

Peace sign symbol made with colourful flowers
Símbolo de Paz. Foto por Envato.

Cuáles son los otros símbolos de paz.

En la cultura mundial abundan los símbolos de paz, así encontramos, la contraseña hecha con los dedos índice y medio en forma de V, el cual era usado por los grupos de resistencia ante la ocupación alemana nazi, para aludir amistad y fuerza entre los combatientes.

Otro símbolo de mansedumbre es el pax asiático, un circulo marrón que encierra tres puntos sólidos unidos, usado en banderas con la finalidad de proteger los sitios culturales e históricos durante las guerras. Además, la famosa pipa calumet o de la paz, las grullas de origami japonés, el rifle roto, la cruz roja, y las manos blancas, que fue una consigna muy usada por los estudiantes en las protestas de Venezuela.

Finalmente, cada uno de estos símbolos de paz, siendo elementos tan sencillos, maximizan una gran expresión de conciliación, unión y fraternidad.


Autor: Redacción

Símbolo de paz


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp