ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS GRIEGOS » Génesis del sistema democrático

Bajo un manejo bastante acertado, la organización política de los griegos se vinculó directamente con las polis. A tal punto, que las ciudades-estado de Atenas y Esparta, lograron expandirse hasta convertirse en grandes potencias.

Algunos rasgos de la organización política de los griegos.

Un aspecto característico de la organización política de los griegos, en sus comienzos, era la existencia de instituciones gubernamentales como la Asamblea de Ciudadanos, el Consejo y los Magistrados, aunque, solo los dos últimos tenían acceso a la aristocracia que controlaba el poder.

En efecto, el proceso de transformaciones que sufrió la sociedad griega, impulsó los cambios políticos hacia una mayor participación, tanto así, que se concedió una significativa intervención a los ciudadanos con poder económico que no pertenecían a la nobleza, instituyéndose una plutocracia. Lo que posteriormente desencadenó en la democracia, con la participación de todos los ciudadanos en los asuntos políticos, sin embargo, esto solo ocurrió en algunas ciudades como Atenas, ya que Esparta mantuvo el sistema aristocrático.

Cómo estaba estratificada la organización política de los griegos.

De acuerdo a lo anterior, en la ciudad-estado de Atenas de la cultura griega, la estructura política se distribuía entre los siguientes poderes:

Legislativo:

  • Ecclesia o Asamblea de Ciudadanos: siendo el máximo órgano de gobierno, estaba formada por ciudadanos libres, mayores de 20 años.
  • Bulé o Consejo de los Quinientos: era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley para ser aprobados por la ecclesia.
  • Pritanía: establecida por cincuenta consejeros, era presidido por el epistates, quien se encargaba de custodiar el sello y las llaves del estado.

Ejecutivo:

  • Conformado por los magistrados facultados para los asuntos jurídicos o arcontes, y los comisionados a dirigir el ejército o estrategos.

Judicial:

  • Heliea o Tribunal Popular: constituido por cinco mil miembros que representaban a la Asamblea de Ciudadanos.
  • Areópago: compuesto por los exarcontes, se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntarios.
  • Efetas: integrado por ciudadanos que juzgaban los asesinatos involuntarios.

La organización política de los griegos en la ciudad-estado de Esparta, estaba regida por una diarquía autoritaria, siguiendo la siguiente jerarquización de autoridad:

Éforos: eran los cinco magistrados superiores, con plenos poderes para vigilar las leyes y controlar el mando de los reyes.

Gerusía: estando compuesto por el Consejo de Ancianos y los dos monarcas gobernantes, todos sus integrantes pertenecían a la nobleza.

Apella: era la asamblea formada por los espartanos mayores de treinta años.

Concluyendo, no cabe duda alguna que la organización política de los griegos, sentó las bases para la mayoría de los actuales sistemas gubernamentales en el mundo.


Autor: Redacción

Organización política de Grecia


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp