MANDALA HINDÚ » Significado y funciones de estas mágicas y milenarias figuras

Delineada como una compleja figura, el mandala hindú tiene un mágico significado espiritual y religioso, cuyo origen proviene desde hace más de tres mil años.

Qué es el mandala hindú.

El mandala hindú en sánscrito se refiere a un círculo, siendo un término que aparece en el Rigveda, es usado tanto por el budismo como por el hinduismo, en tal sentido, se puede definir como una representación simbólica del universo y del hombre, que generalmente se dibuja como una circunferencia dentro de una forma cuadrangular, donde estructuralmente hay un espacio sagrado y punto de concentración. Aunque, en la práctica el hinduismo usa los yantras, formado por figuras lineales y geométricas; mientras, el budismo emplea los mandalas que deben contener tres elementos fundamentales: cuadrado, cruz y círculo o punto.

mandala hindú
mandala hindú. Photo by Activedia. Pixabay.

Cómo funciona el mandala hindú.

Hay que tener muy en cuenta, que los mandalas y los yantras, se conciben desde un enfoque totalmente espiritual para ser usados durante el proceso de meditación, a través de la observación de sus múltiples formas, tratando de conseguir un estado de calma, dejando la mente en blanco y creando una conexión directa entre el hombre y la divinidad. Consecuentemente, constituyen un punto energético que ayuda al hombre a lograr un equilibrio espiritual y a purificar su alma. De esta manera, en la cultura hindú se interpreta como un camino que conduce a la iluminación, ya que otorga orden y armonía dentro de un mundo compulsivo y caótico.

Algunos ejemplos de mandalas hindúes.

Cada mandala hindú tiene una función específica en la persona, entre tantos modelos existentes se pueden mencionar:

Mandala Kalachakra.

Conocido como la rueda del tiempo, es la representación simbólica de los aspectos de la divinidad Kalachakra y el espacio donde vive, conteniendo tres círculos simultáneos que muestran una completa visión cosmológica del universo y una detallada descripción de la naturaleza humana, constituye el sendero para lograr mediante la reflexión, la sabiduría, la compasión y el nirvana o el estado de iluminación.

Sri Yantra.

Siendo el yantra más conocido, se compone de nueve triángulos unidos y colocados que dan origen a otros 43 triangulillos, rodeados de pétalos de loto y tres círculos, en este sentido, es una representación de la creación a partir de los aspectos masculino y femenino de la divinidad, que confieren la conciencia pura y una sabiduría que va más allá del ser o lo material.

La utilidad del mandala hindú ha traspasado las fronteras de esta cultura, siendo empleado con fines terapéuticos, e incluso, sirve para que los niños desarrollen la creatividad, la memoria y la concentración, con solo pintarlos.


Autor: Redacción

Mandala


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp