BANDERA AYMARA » Conoce su simbolismo y valioso significado

Destacada por su gran colorido, la bandera aymara, llamada también wiphala, exalta el principio del orden universal y la madre tierra, significando para esta cultura un todo.

Particularidades de la bandera aymara.

La bandera aymara es un estandarte cuadrangular compuesto por 49 cuadros, de igual proporción, con los siete colores del arcoíris distribuidos diagonalmente en forma de franjas, y que significan la colectividad, la unidad, la igualad y la diversidad de los pueblos aymaras.

El origen de la palabra wiphala, proviene de la fusión de dos palabras de la lengua aymara, wiphay que significa triunfo, y laphagi que quiere decir fuerza en el viento. Igualmente, existen varias versiones de esta bandera de acuerdo a cada civilización andina, siendo usada tanto en contextos culturales, celebraciones, manifestaciones o ceremonias religiosas, como en acontecimientos sociales o comunitarios, siempre expresando el espíritu de lucha e identidad cultural.

Bandera Aymara. Foto por Openverse
Bandera Aymara. Foto por Openverse

Los colores de la bandera aymara y su significado.

Como uno de los símbolos aymaras, los colores de la wiphala se originan de la descomposición de los rayos solares, de esta manera, cada uno de ellos significa lo siguiente:

  • Rojo: constituye la madre tierra o Pachamama y la expansión de la cultura por todo el territorio andino.
  • Naranja: figura la educación, la salud, la medicina y la formación de la cultura aymara.
  • Amarillo: representa la energía y la fuerza, además del sentido colectivo de fraternidad y humanidad.
  • Blanco: configura el tiempo armónico dedicado al desarrollo de las ciencias, el arte y el trabajo intelectual.
  • Verde: simboliza la economía y la producción derivadas de la riqueza natural.
  • Azul: expresa el espacio cósmico y sus efectos naturales sobre la tierra.
  • Violeta: enuncia la ideología, la filosofía, la política y el poder armónico aymara.

Adicionalmente, los cuadrados de la bandera aymara denotan cinco principios de conducta dentro de la comunidad, como no ser vago, no mentir, no robar, no matar y no tener vicios.

Hay que tener en cuenta, que la wiphala no debe ser confundida con la bandera de siete franjas horizontales con los colores del arcoíris que es usada como estandarte de la cuidad peruana del Cusco, y mucho menos, con la empleada por los movimientos LGTB. Por ello, es importante recalcar que esta bandera es un emblema relacionado con los pueblos originarios aymaras, que se encuentran en los territorios de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Conformando así, un símbolo de resistencia de la cultura aymara para preservar sus tradiciones frente a las factores de poder alienantes.


Autor: Redacción

Bandera Aymara


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp