ALFABETO ÁRABE » Rasgos del segundo alfabeto más utilizado

Tal vez para algunos pareciera imposible escribir sin vocales, sin embargo, con el alfabeto árabe esto es factible. Se trata del segundo abecedario más utilizado en el mundo, compuesto por 28 letras básicas, diversos caracteres auxiliares y marcadores de vocales, que funcionan bajo un sistema consonántico; el cual ha sido adoptado por otras lenguas no semíticas como el persa, el urdu, el pastún, el turco, el malayo, y algunas del occidente africano como el hausa, por añadidura a su uso corriente en los lenguajes semíticos como el fenicio y el hebreo.

Aspectos generales del alfabeto árabe.

Ordinariamente conocido como alifato, el alfabeto árabe es un abyad, es decir, un sistema de escritura con una serie de símbolos que forman fonemas consonánticos, que adicionalmente cuenta con tres vocales que cumplen la función de dar un sonido corto o largo a una palabra, en este sentido, se emplean los signos diacríticos fuera de la línea para representar las vocales breves, pero en muchos casos no se transcriben, por lo que se deben deducir dentro del contexto de una lectura. Mientras que las vocales largas se representan por medio de las semiconsonantes ي (y) o و (w), que generalmente se muestran enlazadas a las vocales breves como i e u, o por el símbolo álif  (ا).

De la misma manera, en este alfabeto de la cultura árabe, cada letra puede ser escrita en cuatro posiciones diferentes en una palabra: al inicio, en el intermedio, al final o aislada. Tampoco se usa la mayúscula o la minúscula como suele emplearse en las lenguas de origen latino, más bien los caracteres son agrupados con similitud gráfica

Las letras y los caracteres auxiliares del alfabeto árabe.

El alfabeto árabe está conformado por las siguientes letras:

alif (ا), ba (ب), ta (ت), tha’ (ث), ğim (ج), ḥa’ (ح), ḫa’ (خ), dal (د), ḏal (ذ), ra’ (ر), zay (ز), sin (س), shin (ش), ṣad (ص), ḍad (ض), ṭa’ (ط), ẓa’ (ظ), ʿayn (ع), ġayn (غ), fa’ (ف), qaf (ق), kaf (ك), lam (ل), mim (م), nun (ن), ha’ (ه), waw (و), ya’ (ي).

En cuanto a los caracteres auxiliares del abecedario de la escritura árabe, se encuentran los grafemas, que añadiéndose encima o debajo de las letras, garantizan su exacta pronunciación fonética, por ejemplo, el hamza (ء) señala un sonido glotal con pausa, el shadda (ّ) denota que una consonante es larga, y el tanwin (ً ٍ ٌ) se refiere a una terminación similar a nun.

Como podemos ver, el alfabeto árabe exige un grado de comprensión tanto del texto como de la gramática para poder realizar una lectura, en cambio en el mundo occidental se lee para comprender.


Autor: Redacción

ALFABETO ÁRABE » Rasgos del segundo alfabeto más utilizado


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp